martes, 18 de mayo de 2010

La cinta blanca


Una película excesivamente oscura. El tono blanco y negro no ayuda al lenguaje cinematográfico. Toda la música o sonido es diegético, lo cual da gran realismo a las escenas, pero la posición de la cámara se lo resta, con lo cual no se hace entretenida ni lleva al espectador cómodo durante todo su metraje. La narración con voz en off, previa a lo que vamos a ver, resulta difícil de seguir pues avanza excesivos minutos de los que va acontecer, perdiéndo la situación temporal fácilmente.

Una extraña historia de una comunidad donde en los años previos a la Gran Guerra, se aprecian los principios de una gran transformación. La nueva clase burguesa gana terreno en la política, mientras que la religión y el sistema feudal deja páso a la industrialización. En esta época de convulsiones, este pueblo parece ajeno, de no ser por los extraños acontecimientos que ocurren.
Lo que en un primer momento son considerados accidentes, poco a poco van levantando el interés de varios protagonistas de la sociedad. La represión del pastor hacia sus propios hijos, resulta difícilmente explicable cuando viola a su propia hija. Este hecho se reproduce, en otros hogares, como el del barón, cacique local que sufre el abandono de su mujer y la rebelión y sabotaje de sus asalariados.
El médico y la comadrona, vinculados extramaritalmente son estigmatizados por la sociedad que refleja el odio hacia ellos.
Toda la venganza está ejecutada por los niños del pueblo que guiados por el pastor. Sólo obedecen sus directrices.
Cuando el maestro logra descubrir toda la trama, ya es tarde y sólo será capaz de mantener el silencio para conservar su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.