sábado, 29 de mayo de 2010

Invictus

Interesante y emotiva película sobre el lider Nelson Mandela. Obstinado en apagar todo resquicio del aparheid que sufrió Sudáfrica durante tantos años.
Con su ascenso al poder, busca un sentimiento de unidad entre todos los colectivos del plural estado. Para ello evita la destrucción de los símbolos de los derrotados, ofreciéndoles la posibilidad de mantener un sentimiento de integración.
Este concepto está muy patente en las apariciones del nucleo blanco. Colonos blancos que viven en mansiones y zonas residenciales, que inicialmente tienen una actitud hostil y reacia hacia el nuevo lider, que es visto como una amenaza y un peligro a su modo de vida.
Sin embargo las repetidas actuaciones, van consolidando su poder sobre todas las clases del pais. Su reto crece cuando necesita encontrar símbolos de unión e integración de las dos etnias. Uno de ellos es el rugby que para los negros resulta un símbolo de la represión mientras que para los blancos una representación de su orgullo. Deberá unificar a los dos grupos en un sentimiento positivo, un logro del pais.
Para ello no dudará en frenar cualquier represión surgida desde el colectivo negro, a la par que el equipo tendrá la obligación de realizar una ruta publicitaria por todo el pais. Durante este viaje conocerán la realidad social del colectivo negro. Lograrán especial simpatía con con los niños, y poco a poco, con la ayuda de sus triunfos durante la celebración de la copa del mundo de 1995, avanzarán conquistando a la afición de todo el pais.
El capitán del equipo estará especialmente conectado a los propositos del presidente Mandela. Visitará su celda, y poco a poco comprenderá que el perdón es la mayor capacidad para adquirir autoridad.
Tras superar la primera fasa del campeonato, la espectativa levantada en el pais es muy grande, y cuando logran llegar a la final ante la favorita Nueva Zelanda, todos sus logros se han alcanzado. Pero en ese punto, la victoria puede ser la guinda perfecta para la reunificación del pais. El joven niño negro que se aproxima al coche patrulla de los policias blancos que antaño le apaleaban y reprimian, ahora lo alzan en brazos para celebrar la victoria final.

Una película muy bien hecha, muy equilibrada y con un mensaje muy claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.