sábado, 29 de mayo de 2010

Ejecutiva en apuros


Recuerda muy mucho un éxito reciente del cine francés, "bienvenidos al norte". Parte de la misma situación, la ejecutiva acomodada en una buena ciudad, que logra un destino a una zona rústica y fría del norte, Minesota.
Allí chocará con las costumbres y modos de vida del lugar. Le han aplicado el tópico americano y romántico, del enamoramiento con el perdedor y la luchadora ejecutiva, que tras un primer mal encuentro estarán durante algún tiempo tratando de reparar su conflicto.
Especial mención al tópico gratuito que lanzan sobre la fundación del pais, basado en los liberales y el libre mercado, mérito disputado con los trabajadores. Cuando lo más acertado sería reconocer que ambos son mecanismos del mismo sistema, así que con esta falsa contraposición intentan establecer un equilibrio.
Las estratégias de maximización de la producción por el mínimo esfuerzo chocarán con las estructuras sociales del lugar. Apenas preparada para el duro clima, no logrará huir de su destino cuando la situación empeore.
Sin embargo, el apoyo de la primera amistad fallida, permitirá que disponga de una segunda oportunidad de solucionar la situación de la mejor manera.
Surgirá la inevitable relación amorosa entre ambos, ayudandose mutuamente a solucionar sus problemas.
Tras las buenas migas. Las inapelables decisiones desde la central obligarán al cierre de la planta de producción con todas las conscuencias para la gente del pueblo, que perderían su modo de vida.
Buscarán la solución en un nuevo producto, sustitutivo, la tapioca procesada. Se trata de un vegetal originario de los trópicos que sorprendentemente dentro de un mercado global puede ser válido para introducirlo en el mercado.
Al final, como en la cinta plagiada, la protagonista tendrá que decidir entre continuar en el pueblo donde ha logrado ganarse la simpatía de los habitantes y sus propios intereses profesionales. Un dilema frecuente, que siempre se suele resolver en el sentido más dulzón y edulcorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.