jueves, 8 de abril de 2010

Zapata el sueño del heroe

Interesante visión histórica de un fenomeno que ocurrió en varios lugares del mundo tras la descolonización.
Mexico, comienza a basar su economía en la industria de la exportación, pero para mantener esta economía precisa de una aumento de producción. Este aumento se búsca, al igual que ocurrió unos cientos de años antes en Inglaterra, con el cerramiento de tierras, o lo que es lo mismo la apropiación de las tierras comunes por parte de unos pocos terratenientes.
Esta política genera una masa laboral sin recursos, sin posibilidad de subsistencia y con la única posibilidad de incorporarse a la economía de mercado: vendiendo su capacidad de trabajo.
Sin embargo, en el caso mexicano, surgen movimientos populares de poder que apoyan a ciertos líderes carismáticos. Con el apoyo de las masas pueden hacer frente al ejercito, que defiendo al poder establecido. Pero pese a lograr una victoria bélica, necesita una alternativa de poder que no puede lograr al enfrentarse a las clases poderosas del pais.
Nos muestra con claridad como un lider con el apoyo de pueblo puede aumentar su poder político pero no logra el poder necesario en la lucha frente a la clase gobernante.
Muy acertado el elemento del ejercito como instrumento del gobierno. No defiende ninguna causa, tan sólo el poder establecido. Al mismo tiempo se convierte en el instrumento de presión sobre la masa trabajadora, para coaccionar su actitud en el sistema.
Queda muy evidente el intervencionismo extranjero, al ver peligrar sus intereses en el pais. Insta al Gobierno a tomar medidas drásticas con la población para favorecer su posición.
La religión, también es un elemento interesante, pues se justifica su respeto en la antigua costumbre mexica, y la adoración de símbolos ancestrales ocultos entre las imágenes cristianas. Aparece el personaje del oráculo, tan necesario en la aventura de cualquier héroe, para convertirse en su guía y orientador.
Las distintas estructuras sociales; jerárquica representada en el ejercito, donde las ordenes son delegadas en los inferiores, cuando en la secuencia vemos como distintos militares ordenan a los subordinados, una estructura plana más igualitaria, donde todos arriesgan lo mismo y el individualismo se diluye.
Relato de la vida de Emiliano Zapata, en sus momentos claves. El nacimiento marcado para el destino. La forja del futuro héroe y su actitud contra el sistema. La aglutinación popular. La derrota de los héroes victoriosos, cuando abandonan el campo de batalla y entran en la política. La eternidad en canciones populares. Los sombreros de ala ancha. Las cananas cruzadas en el cuerpo. Los bigotes, poco indígenas pero muy característicos. El poco valor de las gentes del campo.
En definitiva, interesante película, que equilibra lo real con lo cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.