jueves, 29 de abril de 2010

Ravenous


Interesante película, que aunque se acerca al terror, lo hace de una manera muy tímida, manteniendo siempre la perspectiva moral de la problemática que se plantea. La supervivencia a costa de los demás, la explotación de los inocentes.

Situada a mediados del siglo XIX, un teniente condecorado en la guerra contra México, es destinado a un fuerte aislado en las estribaciones de Sierra Nevada.
El lugar está mínimamente ocupado, por seis personas; dos indigenas y cuatro miembros del ejercito. Cada uno de ellos está harto de la vida. Aquí se representan los temores represivos que sufre la sociedad; el alcoholismo de uno de ellos denota la condescendencia de la sociedad ante ciertos hechos, son los sin voz, los que no quieren saber, y tienen una visión parcial y alterada.
El drogadicto, que representa la felicidad incauta, injustificada por el entorno y las circunstancias que le rodean.
El tédio, representado por el coronel, que se deja arrastrar por su triste existencia.
El religioso, que se acorbada ante la vida, escondido detrás de sus oraciones y temores.
La naturaleza, representado en la mujer india, capaz de seguir su curso pese a la detracción de su entorno.
La sabiduría, el indio explorador, que reconoce los hechos pero es incapaz de comunicar adecuadamente con el resto.
La violencia, representado por el mayor, un personaje con mucho caracter y una vida estricta y disciplinada. Su rigor y valentía le llevará a su propia destrucción.

Una noche aparece un sospechoso personaje que narra una historia sobre un grupo de colonos aislados por la nieve que llegan a devorarse los unos a los otros.

Tras organizar una expedición para localizar la cueva donde ocurrieron los acontecimientos narrados. Descubrirán que es él el asesino de todo el grupo, pero será demasiado tarde porque logrará acabar con todos menos con el teniente recien llegado. Que a merced del hambre permanecerá un mes alimentandose del cadaver de otro soldado.
Se trata de la misma experiencia que había sufrido en la guerra de México, al quedar tendido en el suelo como un cobarde, fue amontado junto a los otros cadáveres, donde no pudo evitar tomar sus sangre. Tras esta esperiencia tomó cierto vigor que le permitió asaltar la base enemiga, lo que le valió la condecoración.
Pero hasta ahora había logrado controlar su apetito. Sin embargo el hombre aparecido le revelará la verdadera historia y el poder que adquiere de los hombre que se alimenta. De esta manera surge la contraposción de una persona decida a alimentarse de otros, canibalismo, que le aporta una buena salud y regeneración, mientras que el otro se ve como un monstruo que debe terminar con su sacrificio.

Finalmente el dilema se resolverá con la muerte de ambos. La secuencia donde la india se da cuenta de lo que ha ocurrido y continua su camino, indica que la naturaleza supera estas circunstancias y contua adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.