domingo, 4 de abril de 2010

La feria de las vanidades


Muy acertada visión de una época de transformaciones. Consecuencia de una revolución social sin precedentes que se realizó en Inglaterra. El cercamiento de las parcelas; mediante esta ley, los señores más poderosos se apropiaron de todas las tierras públicas. La consecuencia fue la creación de una masa pobre, muy pobre frente a unos señores muy ricos. Siendo imposible sobrevivir en los campos, que antaño habían cultivado, fueron a las ciudades y se emplearon como mano de obra de los inicios de la revolución industrial.
Surge una nueva clase social; la burguesía rica, que está formada por comerciantes que se están enriqueciendo con la comercialización de la nueva producción industrial y la apertura del mercado de la India.
Se observa muy bién que prevalecen las pretensiones sociales, lograr prestigio es más importante que ganar dinero o enriquecerse. Ser socialmente respetable es la pretensión de los nuevos ricos burgueses, que al amparo de la tradición señorial quieren dar más lustro a su posición dominante.
Esta tendencia cambia en la segunda parte de la película, conforme a avanzado el tiempo, pierde importancia la relevancia social frente al éxito individual, enriqueciendose.

La protagonista nos transporta desde su lecho de nacimiento, a lo largo del recorrido de una sociedad en transformación. Una pobreza absoluta convive con la mayor de las riquezas. Formada como institutriz, su valía la permitirá salir airosa de más de una situación al tiempo que poco a poco logra su objetivo inicial de "escalar socialmente". Una familia de ricos comerciantes le permite conocer nuevos contactos. Una familia nobre pero inculta, la apreciará por siempre, sembrando la educación entre sus miembros.
Una vieja millonaria, enamorada de su ingenio, la llevará a Londres. Desde allí se casará con el sobrino de esta, aun sufriendo las consecuencias de ser desheredado. Al mismo tiempo la historia de su amiga enamorada de un capitán del ejercito, que no le corresponde. Con la llegada de la guerra contra Napoleón, algunas quedarán viudas, y otras más empobrecidas. Es el caso de la protagonista que empezará a darse cuenta que prefiere la riqueza a la pobreza nobiliaria. Su amiga viuda y con un hijo, vive en la más absoluta miseria sólo apoyada por su amor secreto, aunque ella sigue ciega con su difunto marido.
El nuevo poder del dinero, embriagará a la protagonista, prestandose a todo tipo de propuestas con tal de conseguir más y más. Su marido, celoso, y abandonado, viajará hasta la India donde encontrará su fin al sufrir unas fiebre.
Finalmente, viviendo en el filo de la navaja, en una sociedad que cada vez comprende menos. Decidirá huir a la India como única escapatoria de volver a recuperar el pasado que ya no volverá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.