miércoles, 14 de abril de 2010

El libro de Eli

Una road-movie con tintes de western y alusiones a Mad-Max.
Eli, un Moises apocalíptico, recorre Norte América de costa a costa, siguiendo la carretera. Posiblemente siguiendo la ruta 66, que llega hasta California.
El planeta está devastado tras una guerra nuclear que ha extinguido toda forma de vida y lo que es más importante estructuras sociales.
En su recorrido, se encuentra con bandidos que asaltan y violan a los viajeros. Tras llegar a un pequeño pueblo en busca de agua, se dará cuenta que el jefe del lugar envía a sus secuaces a buscar un libro poderoso.
Se trata de la Biblia, que precisamente Eli lleva encima en su misión de transportarlo hasta la Costa Oeste. Tras ser tentado en el desierto, no se someterá y logrará escapar con una compañera adepta a la causa.
La tiranía del jefe local, le permite crear un pequeño ejercito para perseguirlos con intención de conseguir el libro y recuperar a la chica.
El poder de la religión se vuelve decisivo en la reconstrucción social del mundo. De esta manera tras ser destruidos todos los ejemplares, el único disponible es el que transporta Eli. En una sociedad aculturada, donde predominan los analfabetos.
Tras una persecución por el desierto, quedarán acorralados en una casa donde intentan hacer frente a las fuerzas del jefe. Finalmente accederá a entregar el libro aunque no a la chica. Mal herido el jefe regresará a su cubil mientras que Eli con la ayuda de la chica intentará alcanzar su meta.
En San Francisco, en la isla de Alcatraz se han atrincherado un reducto encargado de recuperar, salvaguardar y difundir los libros recuperados. Una vez allí malherido, Eli narrará el libro de la Biblia que tiene memorizado hasta morir. Dando como fruto de su misión la perdurabilidad de las escrituras.
Por su parte el jefe, verá sucumbir su organización al descubrir que se trata de un ejemplar en braille que no puede leer.

El valor de la religión como elemento civilizador, la organización caótica de los grupos de supervivientes. Bandas de asaltantes y caciques que dominan poblaciones, en busca de aumentar su poder y administrar los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.