sábado, 6 de marzo de 2010

Gordos


Una interesante película para el 2009, que permite romper la mala dinámica de las producciones españolas.
Como indicador de la mala calidad del cine español, pese a los que dicen lo contrario, es la homogeneidad en los premios Goya, donde no sólo los premios son acaparados por una o dos producciones, sino que las nominaciones son igualmente de homogéneas y monotonas en cuanto a diversidad de títulos anuales.

Un drama sobre las personas gordas, que deciden enfrentarse a su problema. El problema no es físico, es social. El rechazo que reciben, la repulsión de los intolerantes, la falsas mentiras de adelgazamiento, los tópicos que se ocultan y asocian a estas formas más orondas.

Nos relata la historia de varios personajes, que deciden emprender una peculiar terápia. El propio monitor tiene fobia a los gordos, así que para librarse del grupo suele pedir el primer día que se desnuden. En este caso son cuatro los que deciden hacerlo y continuar con la terápia, pero lo normal sería que todos abandonaran. El monitor tendrá que afrontar el embarazo de su compañera, pero su nuevo aspecto no será aceptado, pasa de una persona deportista, profesora de educación física a embarazada gorda. Tendrá que lograr conciliar la existencia de personas diferentes.
Otro tipo vive feliz con su gordura. Sus parientes ya han muerto por las complicaciones pero el sigue llevando el mismo tipo de vida, lo único que consigue es descargar su culpa entre otros compañeros, al ofrecer a los demás lo mismo que él desea. De esta manera descarga a su conciencia al no ser el único que toma patatas, o repite postre. En su familia todos son obesos, excepto el hijo mellizo, que es todo lo contrario. Continuamente se dedica a fastidiar a su hermana y a meterse con ella. Sin embargo finalmente explotará y confesará que toda su actitud se debe a la fustración de no ser capaz de alcanzar sus niveles de inteligencia.
La hermana por su parte, se automargina, y será víctima de todo tipo de bromas, pero al final junto al apoyo de la profesora conseguirá aceptarse tal como es.
Un homosexual gordo, no se ajusta al estereotipo que podemos pensar de una persona que cuida su imagen. Pero, tras pasar por un programa de televenta, anunciando un producto para adelgazar, ha vuelto a su forma oronda normal. Está cómodo y no quiere volver a realizar los sacrificios que él mismo predicaba, desde la pantalla. Un accidente con su socio, le llevará a convivir con la esposa de este, estableciendo una relación que le hace dudar de su propia identidad sexual.
Una pareja de jovenes cristianos, siguen las pautas limitadas de las relaciones prematrimoniales, pero ella dudará si es por estas normas o por su aspecto físico gordo. Mientras tanto, el novio frecuenta locales de estriptease y se relaciona con exuberantes bailarinas, demostrando la hipocresía de las normas que predica.
Otra gorda, está deprimida, por haber cambiado de aspecto mientras su novio estaba en Estados Unidos. Ahora ha regresado y ella siente que no es la misma, pero en realidad esconde una excusa para terminar la relación y conocer nuevos horizontes sexuales.

Las historias no están mal, pero a mi parecer tiene excesivo metraje las escenas de sexo explícito, un recurso muy socorrido por el cine español frente a la pobreza de los guiones. Así mismo da una idea pobre de la expresividad del lenguaje cinematográfico del director y el control del espacio y el tiempo.
Interesante, pero con los defecto de las producciones de este año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.