martes, 30 de marzo de 2010

Barry Lyndon

Una muy bien realizada película, que nos relata la situacion social durante el siglo XVIII. En puertas de la revolución francesa y la revolución industrial.
Se observan los cercamientos (enclosures) por parte de los señores ingleses. Apropiandose de los terrenos comunes, cultivados durante generaciones por campesinos establecidos.
El primer peldaño del capitalismo, el cambio social donde en lugar de buscar prestigio social se busca el enriquecimiento individual.
La historia de un joven irlandés que recorrerá gran parte de Europa en busca de un estatus social y posteriormente riqueza.

Rodada con muchos planos, muy estudiados. En general la acción de cada escena se muestra con planos generales, como si los actores estuviesen en un escenario. Todos los planos están muy cuidados; desde el primero del duelo del padre al fondo, hasta su duelo con el capitan Queen, el brindis por los novios, el viaje en el carruaje junto a lady Lyndon. Las escenas de pelea, a diferencia, están rodadas con la cámara movil (al hombro) dando distintas perpectivas creando una sensación subjetiva en plena lucha.
Está narrada, y los dialogos son muy forzados y oportunos.
Larry un joven irlandés, enamorado de su prima y huerfano de padre. Es obligado a abandonar su tierra, mediante un falso duelo. Debido al interés monetario que ofrece el otro contrayente.
Tras ser gentilmente asaltado y desvalijado por un modélico ladrón. Tendrá la oportunidad de alistarse en el ejercito para conseguir una paga y sobrevivir. Una vez conocida la disciplina del ejercito, será enviado al campo de batalla en Europa, para luchar contra Francia. En el crudo campo de batalla, verá caer a sus amigos. A partir de ese momento pondrá todo su interés en abandonar el ejercito, y tras sorprender a dos soldados homosexuales en un baño, se apropiará del uniforme de un mensajero, para recorrer el campo de batalla hasta Holanda.
Poco antes de alcanzar su destino, será sorprendido por un oficial prusiano que lo descubrirá y acambio de no fusilarle, tendrá que servir en el ejercito prusiano.
En una contienda tiene el valor de salvar la vida a su capitán, y tras la exigua recompensa y el final de la guerra pasará a formar parte de la policía. Actuando como espía de un irlandes jugador que ha llegado al reino.
Confesará su proposito a este, y los dos compatriotas se aliarán para salvar la situación, de la manera más favorable. Para huir del pais, Barry suplantará a su amigo que ya ha huido y será deportado a inglaterra.
Allí, ambos continuarán con sus estratégias de juego. Hasta que decide casarse con una rica viuda, lady Lyndon. Desde el primer momento abandonará a su enamorada esposa. Generando un odio en el hijo de esta que posteriormente pagará.
Aunque tienen un hijo común esté morirá pequeño en un accidente con un caballo.
Sin embargo el despechado hijastro, ya crecido reclamará su derecho y retará a Barry a un duelo, donde tras mostrarse magnanime y compasivo con su rival. Este no tendrá ninguna piedad con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.