domingo, 10 de enero de 2010

La clienta


Una película francesa, que nos narra el drama familiar que sufre una familia francesa ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos comunes y la hipoteca por el negocio, sin dejar de recurrir a la explotación del yerno que debe prostituirse como hombre de compañía.

Se plantean varias situaciones; desde la ignorancia de la mujer del acompañante, todo es más fácil. La vida es feliz para todo el entorno, sin preguntar ni interesarse mucho por cómo consigue el dinero. La madre de la esposa, se alegra de recibir las constantes propinas que le ayudan a tener una vida más fácil, así mismo su insoportable y caprichosa hermana, disfruta con los regalos impresionantes que recibe de su cuñado. Los socios de la peluquería, intentan sufragar los gastos de la hipoteca con la ayuda monetaria que reciben del acompañante.

Todo empieza a cambiar cuando conoce a una nueva clienta, muy especial, de la cual se enamora principalmente porque en ella tiene cosas que no le ofrece la familia donde vive.
Estos encuentros se hacen más habituales, y llegan a intimidar. Ambos sienten cierto afecto por el otro. A su vez la clienta, ya de cierta edad pero de buen ver, piensa que los años pasan en balde y sin encontrar una pareja estable. Su hermana, también en una situación parecida, le ofrece el consuelo. Pero cuando esta última conoce a un jefe indio americano, y se enamoran perdidamente hasta el punto de irse con él, comienza a ver las cosas desde otro prisma, tomandose más en serio lo que parece una imposible relación más estable.

Por otro lado la familia del acompañante descubre circunstancialmente a qué se dedica, y le prohiben que continue haciendolo. De esta manera la situación familiar se va degradando y aumentando la tensión, justificando la falta de dinero con la ausencia de los ingresos por la segunda actividad.

Tras un periodo donde se ve presionada por el entorno familiar, la mujer le pide al marido que vuelva a ser acompañante bajo ciertas condiciones y limitaciones. Estas limitaciones no las ve bien la clienta ni el propio acompañante, de manera que se genera una crisis emocional entre el matrimónio. Él se ve distanciado de ella, y aunque es feliz en los brazos de la clienta, piensa continuamente en volver con su injusta esposa.
Su decisión debe ser firme y decide volver con su esposa, dejar de ver a la clienta. La familia debe replantearse sus circunstancias en la vida, abandonar la hipoteca de la peluqueria y buscar un nuevo empleo que les permita seguir adelante.

Es una historia donde se muestra el contraste de dos grupos familiares, uno totalmente estable económicamente pero sin recursos emocionales, y el otro con las tiranteces de las distintas personalidades que conviven en el mismo techo, pero sin la estabilidad económica que lo trastoca todo.
Un drama más como otros tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.