jueves, 28 de enero de 2010

Derzu Usala (el cazador)


Una película antigua pero con mucho interés actual.
Tiene cierta similitud la forma de hablar (doblaje) con la del señor Mijagui de Karate Kid.

A principio del siglo XX un grupo de militares al mando de un capitan, realizan una expedición topográfica de las zonas más remotas de Rusia.

Allí el grupo, durante una acampada, se cruza en el camino de un misterioso y viejo cazador "goh", un grupo de etnico muy vinculado a la vida en la taiga y la convivencia con la naturaleza.
En un primer momento les resulta simpático y divertido, ver como lee los signos que la naturaleza muestra para comprender los acontecimientos próximos. Se une al grupo como guía y les conduce por todas las zonas al tiempo que les "enseña" como deben guiarse por las señales de la naturaleza que hay en la taiga. Donde hay gente, todo es gente, trata a los elementos como gente.
Tiene lugar una expedición por un lago helado e inhospito donde el capitán y el cazador quedarán aislados. La habilidad del cazador para construir un refugio salvará la vida a los dos.
De esta manera se crea un vínculo entre ambos, entre la fascinación y el agradecimiento. Una vez finalizada la expedición se despedirán contando cada uno cuales son sus planes futuros.

Al cabo de unos años el capitan regresará con otra expedición, con la pretención de volver a encontrarse con su viejo amigo. Así sucederá tras más tiempo del esperado. Una vez unidos de nuevo la actidud será de comprensión de la situación de cada uno de ellos, son momentos más humanos. La vida en la taiga depende de las facultades para anticiparse a los peligros y preveer los acontecimientos. Se salvarán de unos rápidos gracias a la colaboración de todos, así mismo el cazador se verá abocado a disparar a un tigre. Este acontecimiento le cambiará el caracter, al tiempo que sentirá la pérdida de agudeza visual, lo cual le impedirá desenvolverse en el hábitat natural.
Esto lo asumirá como una expulsión de los espíritus del bosque por su mal comportamiento con el tigre. Tan sólo podrá aceptar la invitación del capitan para ir con él a la ciudad. Allí se irá sintiendo inútil, al no comprender la nuevas normas. Tras pedir continuamente su regreso a la naturaleza, al final el capitan le autorizará a partir regalándole un nuevo rifle. Este regalo será su condena, porque unos ladrones lo asesinarán para robárselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.