sábado, 2 de enero de 2010

Cabeza de vaca

Una narración de algunos exploradores españoles que recorren la parte sur de Norteamerica. Desde Florida hasta el Pacífico.

Se observa la penosa situación en que un grupo de españoles logra llegar a la costa de Florida. Se segregan en grupos según las posibilidades de cada uno, quedando cada uno a su propio criterio para sobrevivir. Aunque pueda parecer inapropiado, es lo más indicado en una exploración hacia lo desconocido.

Los soldados caen en manos de unos indios, al atravesar los manglares. Cabeza de vaca, es comprado como sirviente de un chamán, que va recorriendo la zona, realizando servcios donde es necesario.
Instruido en los poderes de la mágia y la hechicería, ejercerá junto al chamán para sanar a los nativos que encuentran necesitados en su camino.
Tras varios años, es liberado y junto a otros supervivientes y adeptos nativos de su poder, emprende una marcha hacia el oeste.
En su recorrido se encuentran con varias tribus y acontecimientos de difícil explicación en su propio mundo de origen.
Comprenden que su rescate en de nuevo una condena a resignarse y omitir lo vivido, por lo políticamente correcto. Así cuando son encontrados por una patrulla, e integrados en el nucleo de población europea, su vivencia pierde sentido y deben inventar una versión alternativa necesaria.
Situación totalmente comprensible la vivida por los soldados al regresar a su origen. Deben mantener la fama de que hay grandes riquezas por descubrir. Para poder potenciar la colonización del Nuevo Mundo, en un momento en el cual, ya se había sentido la decepción por los pobres rendimiento que se habían conseguido.
Hay que destacar la presencia de una persona negra, basicamente en dos sentidos. La indiferencia de los nativos, no se sabe si porque no aprecían mayor diferencia o porque heredan la misma actitud hacia ellos de los europeos. Aunque en este caso es una persona integrada en la expedición y con los derechos propios de su rango militar. Posiblemente este personaje sea de origen portugués.

La película tiene bastantes momentos flojos, y de sobreactuación del protagonista. Se trata de una producción muy subvencionada por motivo del aniversario de la llegada de los exploradores al Nuevo Mundo.
En la época de la película, los españoles en estas nuevas tierras son exploradores, no conquistadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.