martes, 29 de diciembre de 2009

The visitor


Una película con cierto toque antropológico. Intenta tenuemente ponerse en el punto de vista del inmigrante en EE.UU.
Otro tema que me interesa es la situación de insatisfacción con la actividad profesional que desarrolla el protagonista, un profesor universitario.

El profesor universitario, tiene su plaza fija, y se dedica a no hacer nada, copia las programaciones de un año para otro y "colabora" en publicaciones donde no hace nada. Se escuda enel trabajo de un falso libro para reducir más su horario lectivo.
Circunstancialmente se ve abocado a realizar una ponencia en Nueva York, de cierto trabajo en el que se supone ha colaborado.
Cuando llega a la casa de su propiedad, se encuentra con unos inmigrantes que ocupan su piso, engañados por un falso propietario que se lo ha alquilado. Aclarada la situación permite que sigan en el piso hasta que encuentren otro lugar.
En este periodo de tiempo, establece una relación más profunda con el chico, que le enseña a tocar el tambor africano. Pese a no tener cualidades innatas para tocar el piano, sí consigue captar el ritmo del tambor, y emocionarse al poder expresarse.
Tras realizar la ponencia, de una manera leida y poco interesante, se centra en aprender y practicar más con el tambor. Así con el tambor se va sumergiendo en el mundo de los inmigrantes africanos y árabes.
Pero un día, tras un incidente en el metro, el chico es detenido y arrestado por no tener papeles. Aunque el profesor universitario intenta tranquilizarlo, se da cuenta que cada vez es más dificil acceder hasta él. Lo han trasladado a una prisión donde permanecen confinados varios inmigrantes pendienes de ser deportados.
La madre del muchacho llega a la ciudad, al estar varios días preocupada sin recibir noticias del hijo. Se quedará invitada en la casa por el profesor universitario, que continuará ayundando como enlace entre el detenido y sus parientes que están fuera.
El abogado tampoco parece poder hacer mucho, así que la situación se complica hasta el punto que deportan al muchacho a Siria. Todo esto ocurre mientras la madre más familiarizada con el profesor universitario y este más sensibilizado con su entorno, disfrutan de una velada en la ópera y cenando en un restaurante francés.
Tras la noticia ambos se sinceran, y la madre partirá para ayudar a su hijo en Siria, sin posibilidad de retornar, pero el profesor universitario encontrará su vocación. con la música, pidiendo la excedencia en la Universidad, y sufriendo su dolor.
Después de la última noche juntos, se despiden en una relación imposible.

Una ligera crítica al sistema que admite la indiscriminada deportación de individuos "ilegales". Situación de actualidad en muchos paises, que en este caso se magnifica con la historia de una persona ejemplar, así como su madre, donde no se muestra claramente cual es el motivo de la expulsión.
Se critica, la salvaguarda que realiza el estado de sus ciudadanos, impidiendo mecanismos que permitan cuestionar sus decisiones.
Lo cierto es que no queda claro como son las condiciones para regular la situación en EE.UU. así mismo se presenta la deportación como el fin de un sueño de vida, que ya es imposible. Sin embargo no se contempla la vida anterior de estas personas en sus lugares de origen, ni el trauma de la llegada e integración. Al contrario se muestran gentes completamente integradas y que sufren dolorosamente al verse obligados a cambiar su actual proyecto de vida.

Así mismo se representa a la indolente sociedad americana en el protagonistas, una sociedad ajena a los traumas y centrada en su ignorancia de muchas situaciones, así como al cumplimiento de la ley de una manera rígida.
Tal vez la configuración de una persona tan radicalmente opuesta a lo que había sido, ahora huraña y desconfiada, que extrañamente se abre a nuevas gentes y formas que le resultan necesarias para seguir viviendo con un sentido.
La moraleja es que ambas partes pierden, el inmigrante que pierde su sueño y el estado lo bueno que pueden aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.