domingo, 23 de agosto de 2009

Lantana

Una película excelente.
Consigue crear el suspense necesario para rematar un buen trabajo. Es como "la regenta" de Clarín, un poco lenta al principio pero fulminante en su segunda mitad. Otra película que tiene este esquema es "Sin perdón".

Trata de los sentimientos en las personas de edad mediana, cuando los efluvios del amor se marchitan, y cada uno busca su lugar en la vida. Un policía maduro, tiene una primera aventura con una mujer divorciada que se dedica a insinuarse a otros hombres. Sus vecinos son una joven pareja con dos niños y marido desempleado, que mantiene cierta amistad con el ex de su vecina, una persona tibia que no sabe avanzar en la vida y deambula temeroso. Una noche se cruza con una psicóloga que le recrimina en plena calle, asustado y en estado shock se toma unas copas, coincidentemente con el policía que ha tenido la aventura con su exmujer.
La psicóloga, vive afectada por la muerte reciente de su hija, asesinada cruelmente en plena calle, la relación con su pareja es distante desde entonces y se ve muy afectada por su trabajo, tras volcarse en la escritura de un libro sobre su hija para hacer público su dolor. Aun así, los problemas de sus pacientes se los aplica así misma, considerando que es su marido el protagonista de los triángulos amorosos.
Visiblemente alterada, se dirige a casa cuando tiene un accidente con el coche en una carretera secundaria. Tras caminar unos tres kilómetros llega a una cabina desde la que realiza varias llamadas al contestador de su casa, con la esperanza de que su marido vaya a recogerla. Su último mensaje anuncia la llegada de unas luces, y desde entonces se denuncia su desaparición. Esa misma madrugada la vecina, ve llegar a su joven vecino y arrojar un zapato entre los arbustos. Pese ha haberse insinuado varias veces, y conseguir el enfado de su joven vecina, que realiza dobles turnos para poder sacar adelante a su familia.
Es consciente que si realiza la denuncia de su vecino, destrozará su familia, así que requiere la presencia de su exmarido para que le apoye. Finalmente la realiza.
La investigación la lleva el policía que tuvo la aventura con ella, pero su primera sospecha se dirige al propio marido de la asesinada. Lo lleva al lugar donde desapareció, y finalmente consigue la confesión del marido que estaba presente en casa y que la relación con su mujer había quedado muy deteriorada después de la muerte de su hija, y la actitud al respecto no era consensuada.
El policía descubre que su propia mujer era cliente de la psicóloga. Consigue los expedientes privados y comprende que su actitud con su familia la está destruyendo. Con la ayuda de sus hijos conseguirá reconciliarse con su mujer. Al tiempo que dirige la investigación hacía la denuncia realizada por la vecina con la que tuvo la aventura. El joven padre de familia acusado, confesará los hechos; la psicóloga, se asustó una vez dentro de la furgoneta, y bajó en un bosque, donde se precipito por un acantilado.
La solución de toda la situación pondrá el fin.
Es muy importante el ritmo inicial, los momentos donde se descubre cada personaje o al menos una versión de ellos. Poco a poco se desarrollan los acontecimientos, es el preámbulo de toda la trama. Lo valioso de esta película, son los perfiles de las personas que se representan, la imagen inocente de la reincidente, la imagen dura del hombre que llora, la imagen delincuente del buen samaritano, estereotipos que se rompen al ver el desenlace.
Muy apropiada la música final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.