martes, 23 de junio de 2009

El niño con el pijama de rayas

Es una película basada en el bestseller del mismo título. Personalmente no he leido el libro, con lo que mi opinión se basa sólo en el película. Por lo general suele ocurrir que el libro no es superado por la película, pero en este caso esta comparación no es posible.

Nos cuenta la historia de Bruno, un niño de ocho años, totalmente inocente, aunque en ocasiones pueda resultar exagerada su inocencia.
Vive con su familia en un estupenda casa donde tiene muchos amigos con los que jugar. En la película las imágenes de Berlín siempre están jugando los niños, y fácilmente aparecen sus amigos. De repente y con la alegría de todos, su padre es ascendido a un puesto mejor, y toda la familia decide desplazarse al nuevo lugar de trabajo, en el campo. Este cambio no hace gracia a Bruno que se resiste a abandonar la mejor casa y a todos sus amigos.

La nueva residencia en el campo, se muestra grís, contrastando con la colorida casa de Berlín. Allí por una pequeña venta, Bruno puede ver a un grupo de gente que vive próxima a su casa, él los identifica como granjeros con pijama, aunque en realidad son los presos de un campo de concentración.
Está muy bien reflejada la idea que tiene cada personaje ante el genocidio judio que impone el gobierno. El padre como alto responsable, lo asume como un trabajo, aunque no encuentra otra justificación ni intenta buscarla. La madre tras una experiencia con un judio que trabaja cerca de la casa y antiguamente ejercía como médico; no puede ocultar su agradecimiento y expresa su gratitud ante él, de manera que se crea un lazo invisible entre ellos, y generará más odio hacia el sistema cuando un soldado mate injustificadamente al judio.

Los abuelos, muestran las dos posiciones; la contraria al gobierno y a favor. La abuela que es la que se opone muere, indicando que no existe oposición. Y sobrevive el abuelo totalmente crédulo al adoctrinamiento del partido.

La hermana mayor de Bruno, una niña, muestra el fanatismo de los jovenes por el nuevo regimen. Se expresa claramente al sentirse atraida por uno de los soldados al servicio de su padre desde el primer momento que llegan a la zona militar. Todo el fanatismo se irá acentuando poco a poco en la manera que decora su habitación y viste. Totalmente afín a las directrices del partido. Da fuerza al personaje de Bruno situando a este en una posición neutral, como en otro plano de existencia, sin consciencia de la realidad que vive.

Bruno desde su propia realidad y fantasía, intenta buscar amigos para jugar y cumplir su sueño de ser explorador, totalmente ajeno a la situación de su pais. El profesor que se encarga de la formación de los niños, muestra el adoctrinamiento, al que Bruno escapa y su hermana está totalmente entregada.

La película nos muestra como reacciona cada uno de los personajes ante distintas circunstancias, como la muerte de la abuela, que significa el totalitarismo del régimen y la muerte de Bruno en la misma maquinaria destinada para los judios y que tanto afan pone su propio padre en que funcione.

Ante el primer caso, vemos como los personajes más extremistas mantienen y se afianzan en sus posiciones. Mientras que los personajes más moderados, sienten la pérdida de una opinión en sus vidas. Con al muerte de Bruno, se muestra el sentimiento interior de cada personaje, como renuncian a todo estatus y creencia por intentar salvarlo o se muestran sin tapujos al sentir su perdida.

En general es una película donde resulta fácil identificar metáforas y otras formas comunicativas. No cae en el sentimentalísmo ni el drama final. Por que los elementos más importantes son los que transcurren durante el film.

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