miércoles, 17 de junio de 2009

Dogma

Una película original por la situación generada como excusa para criticar tibiamente a la iglesia católica.
Lógicamente aparecen todos los amigos del director, que en mayor o menor medida luego han tenido cierto éxito.
La crítica, se basa en plantear dudas o cuestiones de fe en las que popularmente se puede generar cierta desconfianza.

Para ello presenta a un obispo totalmente revolucionario, hasta tal punto que no es creible como ministro de la iglesia. A partir de ahí son situaciones que se plantean para hacer dudar ciertos dogmas de la iglesia. Se plantean hipótesis tanto positivas como negativas.

La historia se basa en una renovación exagerada de la iglesia para adaptarse a los nuevos tiempos. La renovación más llamativa es la propia imagen del edificio y las imágenes de culto. Para conmemorar esta reforma, se utiliza un recurso de la iglesia tradicionalmente empleado "la indulgencia plenaria", este es el único rasgo creible de la caracterización de la iglesia católica.
Un par de ángeles (o arcángeles) desterrados en la tierra, se enteran misteriosamente de la noticia y deciden utilizar esta indulgencia para regresar al cielo perdonados. Para ello deben perder sus alas y convertirse en humanos, para tras conseguir la indulgencia morir e ir al cielo directamente.
Dado que el deseo de Dios, es otro (que permanezcan en la tierra) si se cumpliera el plan de los ángeles, Dios no sería infalible y su palabra y mandato no sería realidad. Para evitar que el plan tenga éxito, un arcángel secretario, encargado de este tipo de temas, selecciona a una descendiente de Jesucristo, para que con la ayuda de dos profetas y un apostol, logre detener a los ángeles.
Tiene algunos fallos en los diálogos, porque en unos momentos cada ser habla como el ser que es, por ejemplo los ángeles aludiendo a su ausencia de sexo, pero en otras ocasiones los mismos se refieren como humanos, lo cual hace menos creibles ciertos diálogos o textos.
Defiende la tesis de que Dios es una mujer, y que Jesucristo era negro. Aunque lo de defender es un eufemismo, ya que tan sólo lo menciona como que así es y los personajes se contentan con la justificación más ridícula y simple.
Al final se solucionará todo el enredo, y volverá todo a la normalidad.
Cabe destacar la aparición de la famosa pareja, Jay y Bob el silencios. Que no es otro que el director y un amigo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.