jueves, 7 de mayo de 2009

Red de mentiras


Interesante punto de vista de Occidente frente al conflicto de Oriente Medio. Nos muestra los contrastes de los distintos puntos de vista desde las diferentes culturas.
Como en otras ocasiones, para situarnos en la escena, aparecen los atentados y las amenazas.
En este caso ocurre un atentado en el Reino Unido y toda la tecnología del primer mundo se centra en localizar al cabecilla de ese atentado.
En territorio árabe todo vale, hay continuamente atentados y asesinatos, persecuciones y víctimas inocentes que se encuentran con conflictos que no les corresponden.
Di Caprio es un agente infiltrado en territorio terrorista. Sigue la pista de supuestos terroristas o amenazas. Continuamente contacta con otros agentes o contactos locales que trabajan para la CIA. Su contacto en EE.UU. es Crowen que utiliza las camaras de observación mediante satélite para controlar todos los movimeintos de su agente.
Resulta chocante que mientras uno está en situaciones de riegos, no tiene tregua en su labor como agente, el otro compagina totalmente su vida normal con el trabajo. Esto es una alusión del director a la comodidad del primer mundo frente a los conflictos, el desconocimiento voluntario de tantos conflictos y cuestiones, haciendonos ver tan solo a una persona que atiende el teléfono mientras acompaña a sus hijos.
La operación se complica y resultan víctimas de una emboscada. Gracias a la vigilancia de las cámaras, en seguida llega una patrulla por aire y rescata al agente, dejando a su suerte al contacto. Esto ya indica para el servicio de quién se realiza todo el uso de la tecnología.
Todos los diálogos que mantienen uno y otro son convenidos y llenos de mentiras.

Cuando se retoma la operación utilizando una estratégia del propio agente, este se ve solo ante la situación. Por lo que debe recurrir a la policía local, que es la que controla todo la inteligencia local. En principio menos preciada por no utilizar la tecnología de las grandes potencias.
En este bando se exige una rigidez en la información y ante la confianza de los agentes. Pero desconfian de colaborar con otros agentes extranjeros. Cuando los terroristas pican el anzuelo, se pierde la imagen del satelite, al generar una nube de polvo y despistar con varios vehículos identicos.
Casi al borde de la muerte, torturado, reaparece la policía local y consigue rescatarlo.
En todo momento vemos que cada uno tiene un punto de vista del conflicto, y que todos ganan con la situación que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.