miércoles, 13 de mayo de 2009

Gomorra

Una película de genero documental que me recuerda en muchos momentos a Roma de Fellini. Intenta retratar la realidad de la mafia en un barrio de Nápoles.
Las guerras entre bandas, guerras que dividen familias y generan víctimas inocentes. Los problemas de la inmigración, la xenofobia ante el extranjero; con el caso del modisto de alta costura que decide trabajar para los chinos. Al final estos último lo pagan caro, por tentar a un italiano. Rompen los sueños y las familias que deben abandonar sus casas para dedicarse a otros trabajos, el modisto termina de camionero echando de menos sus diseños.

Los contables, que recorren las calles y las viviendas pagando a los colaboradores y antiguos militantes. Sufren las iras de sus beneficiados que siempre se consideran mal pagados, y exigen una subida de su pensión. Al final terminará por pasarse a otra banda y traicionar a los que han sido suyos arrebatándoles el dinero y la vida. Tras sufrir continuas amenazas y miedo al recorrer las calles.
Los adolescentes que deciden iniciar su propia banda, pero no hay sitio para otras en el barrio, tendrán que ser eliminados. Tras cometer algunas fechorías, no corrigen su actitud ante los jefes de la mafia. Actuan como dictan las películas americanas, como superheroes del crimen, como personajes de ficción. Al final serán aniquilados en una elaborada emboscada, eso sí siempre manteniendo su tozudez para actuar por su cuenta.

El niño, que está a punto de abandonar la infancia, que en el barrio que se ha criado a conocido todo tipo de situaciones, y su orientación natural es entrar en una banda. Perderá amigos, que dejan de serlo para convertirse en enemigos. Tendrá que superar las pruebas de iniciación sin miedo ni temor, y tendrá que traicionar a una de sus amigas y vecinas con las que tenía más confianza. Para tenderla una trampa y que puedan acabar con ella.

La corrupción llega a todas las esferas, y los licenciados, gente culta, vende espacios vacios para crear vertederos de residuos peligrosos. Su colaborador un joven con ganas de ganarse un futuro, cambiará su ilusión inicial por la mayor decepción al comprobar los efectos secundarios que genera su actividad lucrativa. El licenciado es totalmente inflexible en sus pretensiones, y no duda en contratar niños para conducir camiones, ante la negativa de los que se han dado cuenta de los que está sucediendo.

En definitiva, trata de mostrarnos desde distintos puntos de vista, la situación de corrupción y extorsión que sufre todo el barrio. La mafia decadente, pero persistente frente a las nuevas formas y retos que se generan cada nueva generación.

Resulta algo larga, y deslabazada por la cantidad de personajes que aparecen, es recomendable visualizarla con atención y de forma continuada. Si esto no es posible una segunda visualización nos revelará detalles de toda la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.