viernes, 22 de mayo de 2009

El amor en los tiempos del cólera


Una película basada en el libro del mismo nombre. Un libro que no he tenido ocasión de leer, con lo cual la opinión comparativa no puedo darla, aunque me atrevo a decir como sigue siendo habitual, que la versión cinematográfica se habrá dejado muchas cosas en el tintero.

La historia comienza por el final, y poco a poco se va descubriendo la trama completa. Un joven y apuesto muchacho de un pueblo de Colombia, se fija en una nueva chica que se traslada con su familia a la ciudad. Rápidamente, tras varias coincidencias, el joven intenta mostrar su amor hacia la muchacha. Para ello se hace valer de su puesto en telégrafos, de manera que poco a poco va siendo correspondido.
Cuando el padre de ella descubre el amor de su hija, no está conforme, pues su intención era casarla con un hombre de mayor provecho. Así que decide trasladarse de nuevo a las zonas de campo para que olvide la influencia del muchacho. Este sigue aprovechando su puesto en telégrafos y escribiendo cartas.
Cuando ella vuelve a la ciudad, su padre evita todo encuentro, hasta que se propaga una epidémia de cólera que sólo uno de los médicos más avanzados es capaz de atajar. La muchacha, sintiendose enferma es visitado por el doctor que queda prendado de ella. Hasta el punto de en breve cortejarla y proponerla en matrimonio. A su vez el joven, es apartado de la ciudad a instancias de su madre, para ello se le envía a un destino en plena selva.

Durante este viaje, el joven tiene su primera experiencia con las mujeres, pero con una desconocida. Después del viaje siente traicionar su juramento hacia su amada, aunque esta a su vez ha contraido matrimonio y vive con su esposo. Lo que la hace más inaccesible al joven.

La madre del joven, busca ocasión para que su hijo olvide a su amada, y se centre en otra mujer. Para ello encuentra la escusa perfecta, cuando una joven viuda vecina, pide cobijo durante una tormenta, alojandola en el cuarto con su hijo. Para que suceda lo inevitable.

El joven se da cuenta que cuando está con otras mujeres, su pena por perder a su amada se aminora, de manera que pone todo interés en conseguir estar con otras mujeres. De esta manera comienza un recorrido por toda su vida, relacionandose con multitud de mujeres, anotando pequeños comentarios sobre cada una de ellas y esperando la muerte de su competidor, para poder acceder a su amada.

Cuando el doctor muere, inicialmente la viuda rechaza al amante eterno, que ha renunciado a su modo de vida hasta entonces, para reunirse con su amada. Finalmente vuelve a conquistarla y juntos realizan un viaje eterno hasta el fin de sus vidas, gráficamente expresado en una singladura sin escalas por el rio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.