jueves, 23 de abril de 2009

Sunshine

Película de ficción que nos sitúa en un momento en el cual el Sol se está apagando y la Tierra congelando. El Icarus II es la segunda y última posibilidad de regenerar el Sol mediante la explosión de una potente bomba que transporta.
La tripulación, aun mantiene la esperanza de poder volver a la Tierra sanos y salvos, aunque también se van mentalizando de la importancia de su misión para toda la humanidad.
Inesperadamente encuentran la señal de la primera nave Icarus I que fracasó en su misión de explosionar la bomba. Tras un debate interno deciden realizar una aproximación para intentar utilizar las dos bombas.
Esta decisión se convertirá en un desatino y el comienzo de los problemas para la misión. Salir del protocolo establecido, y tras perder el contacto con la tierra sólo son ellos quienes pueden decidir el destino de la humanidad.
Encuentran una nave abandonada llena de cenizas humanas, donde la vida vegetal se ha vuelto exuberante, el ordenador ha dejado de funcionar, todo por causa de la sobre exposición al sol, a su luz y temperatura.
Por un accidente provocado los tripulantes quedan aislados en la antigua nave, expuestos al Sol cuando el Icarus II cambie de posición y deje de hacer sombra. Deben decidir quién se quedará sacrificado para abrir la compuerta, dando a los otros la posibilidad de lanzarse por el espacio en dirección a su propia nave. En este intento morirá uno de los tres, y será el comienzo de los problemas al comenzar a faltar oxígeno para llegar a su objetivo.
Deciden matar a uno más de los tripulantes, pero se sorprenden al encontrarlo suicidado... Al parecer todo debería ir bien hasta culminar la misión pero, hay un quinto pasajero abordo, con el que no contarán hasta muy avanzados los problemas. Se trata de un espectro solar del capitán de a otra nave el Icarus I.
Una persecución por la nave saboteada, irá mermando a todos los componentes de la tripulación hasta que finalmente sólo dos son capaces de lanzar la bomba llegado el momento. Pero con la necesidad de su sacrificio para conseguir activarla manualmente.

Está bien planteado la situación ética del sacrificio individual por el colectivo, cada miembro va asumiendo su responsabilidad ante las distintas circunstancias. El sicólogo que se queda en la nave primera, el drogadicto que se suicida, el soldado que se resigna a su suerte al quedar fatalmente atrapado mientras realiza la reparación, el científico que une su destino a la bomba para poder hacer funcionar a esta.
La puesta en escena es muy buena, dando la sensación de tranquilidad espacial, de soledad o de terror en otros casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.