martes, 24 de marzo de 2009

Che, el argentino


Película próxima al documental sobre las vivencias del Che durante la revolución cubana.

Comienza situandonos en Méjico cuando, el Che tiene ocasión de conocer a Fidel Castro. Después de este encuentro ambos, junto con otros hombres ponen rumbo a Cuba para liderar una revolución contra el régimen de Batista.

Tras una ataque intimidador a un cuartel para conseguir tener repercusión en todo el pais, lográn ganar adeptos entre las gentes más pobres. Los campesinos también siente cierta simpatía así que lográn llegar hasta la Sierra Maestra, donde se hacen fuertes dominando la zona.

La película muestra al Che como un apoyo sanitario que ante el creciente ejercito logra mayor poder militar. Esta evolución se ve clara, cuando al principio lidera una columna de heridos hasta que cuando llega un nuevo médico, da a este el relevo en el puesto como sanitario.

Todo el proceso está salpicado de la intervención del Ché en las Naciones Unidad. El problema es que todo este tramo de la película se base en dialogos edificadores muy tipificados que parecen doctrinas que va distribuyendo a lo largo de todo el film. Ante situaciones de abuso o desigualdad, se muestran las pildoras del Che para dar buenos consejos y moralizar a la tropa humilde e inculta. 
Obliga a los soldados a saber a escribir y a leer, siendo la cultura la base de la revolución. Como en tantas situaciones y eventos mundialmente históricos, los más formados, los más cultos pueden debatir y rebatir a los poderosos. 
En este sentido utiliza a los más humildes para criticar a los poco formados. Culpándoles indirectamente de lo sucedido al no disponer de la cultura para tomar las decisiones correctas y no aceptar situaciones abusivas.
Resulta chocante que en varias ocasiones se muestran situaciones de abuso por parte de las milicias revolucionarias, lo cual es frecuente en cualquier situación bélica. Así mismo se reitera al Ché como un defensor de los más indefensos al reprimir todo este tipo de acciones y condenarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.