martes, 22 de junio de 2010

El secreto de los hermanos Grimm

Trepidante acción mezclada con la labor etnográfica de los propios hermanos, dan como resultado una divertida e interesante producción sobre una época convulsa.

Los hermanos Grimm, etnógrafos de todo el folklore de centroeuropa, se dedican a ciertas tareas de liberación de mitos de distintos lugares de centroeuropa. Son los primeros años de la expansión francesa de principio de siglo XIX, una época que traerá muchos cambios: entre ellos la predominancia del pensamiento cientifico frente a la hechicería dominante durante la Edad Media.

Con su conocimiento sobre las leyendas, escenifican con pocos testigos el rescate y destrucción de algunos mitos. Pero son desvelados como unos timadores por los agentes franceses, siendo obligados a realizar la misma tarea en un pueblo misterioso sobre el cual se cierne una maldición.
Para ello se desplazarán hasta el lugar y poco a poco irán descubriendo que ciertos hechos paranormales, deben ser tratados de la manera adecuada. Para ello contarán con la ayuda de la hija de un antiguo leñador, desaparecido. Que ahora se encarga de vigilar el bosque.
Para el nuevo gobierno francés resulta imprescindible erradicar las tradiciones germanas de población para implantar las nuevas convicciones facilitando así la integración del imperio.
En un principio los hermanos colaborarán, y esta les permitirá abrir su mente a posibilidades que desde la ciencia no son toleradas. Se moverán en todo momento entrelos dos campos, y con la aparición del coronel francés, se decantarán por conservar la tradición frente al intrusismo ideológico.

Muy interesante por la caracterización de un periodo histórico convulso, donde resultó determinante cambiar la ideología popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.