miércoles, 5 de mayo de 2010

La balada de Narayama


Una película japonesa que nos describe los modos sociales de un poblado rural a las faldas de la montaña Narayama. Toda la estructura está sujeta a normas.

Cuando los ancianos llegan a los 70 años deben subir al Narayama para ofrecer sus vidas al Dios de la montaña. La anciana aun se siente fuerte y tiene todos los dientes, lo que es una verguenza, porque no está envejeciendo bien. Pero antes de abandonar esta vida debe buscar una mujer para su hijo primogénito.
Describe una economía de subsistencia donde el control demográfico resulta necesario para poder sobrevivir con los recursos disponibles en el duro hábitat de la montaña.
El vendedor de sal, hace de casamentero. Viaja por los pueblos y concreta los vínculos entre distintos pueblos.
Si la mujer no es digna, será duramente castigada, llegando a la muerte. Es el caso de uno de los sobrinos, que se casa con una chica del pueblo que pertenece a una mala familia, porque se dedica a esconder alimentos y arrebatarlos a sus vecinos.
La venganza de todo el pueblo, sencillamente es enterrar vivos a todos los componentes. Así mismo una guapa vecina se verá obligada a acostarse cada noche con un hombre distintos para emancillar la culpa de su padre.
El individuo totalmente rechazado por la población, por distintas causas. Y tendrá que contentarse con una vieja.
Cuando llega su hora, la anciana decide ir a la montaña, su hijo primogénito será el encargado de llevarla. En el viaje se confesará autor de la muerte de su padre, que fue una vergüenza para la familia al no querer llevar a su propio padre a la montaña.
El dios de la montaña está contento, porque en el pueblo se siguen las reglas, todo está justificado por estas normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.