martes, 27 de abril de 2010

Avatar (no 3D)


Creo importante matizar que la versión que he visto no es la 3D. Me consta que Cameron desde un tiempo a esta parte, intenta realizar todas sus producciones en 3D. Al perder este punto de vista, tal vez pierda parte de la valoración.

Una historia de colonización trasladada al espacio. No aporta nada nuevo: los colonizadores dispuestos a someter a los nativos para obtener la explotación de su riqueza. Es el tipo de colonialismo anglosajón, donde tan sólo es importante extraer la matera, frente a otros tipos donde se explota al nativo, o se establecen colonias comerciales.

El protagonista es un marine parapléjico sin el suficiente dinero para curar su dolencia, pero con los genes adecuados para sustituir a su hermano, repentinamente asesinado en un robo menor. Este dato resulta muy curioso pues, en toda la película no se menciona apenas nada de dinero, tan sólo el valor de la operación. Así mismo entre los personajes no existe ninguna conversación ni tendencia hacia el dinero.

La biología del marine está preparada para ocupar un cuerpo nativo, para interactuar con los nativos e intentar ganar su confianza para desalojarlos. Tras las primeras sensaciones al volver a sentir las piernas y poder correr, quedará aislado en medio de la selva del planeta. A merced de su habilidad para sobrevivir. Con la ayuda de una inesperada nativa, que le salva de un ataque de lobos, logra integrarse en la tribu, al tiempo que durante los momentos de descanso traslada la información conseguida a su base de operaciones militar.

Una vez decidad la iniciativa y fracasados los intentos de negociación. Las fuerzas bélicas arrasarán con el espacionatural que habitan en conexión con la naturaleza. Obligados a huir, sólo les queda un reducto desde donde una llamada a todos los clanes, les permitirá reunir una fuerza suficiente para hacer frente a la amenaza colonial. Liderados por el marine en su forma nativa lograran infligir una derrota a las fuerzas colonizadoras. Pero las bajas serán grandes y entre ellas el propio marine, que tan sólo tendrá una oportunidad de sobrevivir traspasandose completamente al cuerpo nativo.

En cuanto a esta versión, merecido fiasco en los Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.