jueves, 4 de febrero de 2010

El libro negro

Un interesante relato basado en hechos reales. Su defecto es que se distingue muy nitidamente la ficción de la realidad, esto hace que aparezcan grandes contrastes en distintos momento de la película que hacen que se tambaleé la dinámica general.

Una historia de la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez en la Holanda ocupada. Hay que recordar que la invasión fue pacífica, y tan solo la represión a los judios, y la resistencia a la ocupación causaron la muerte en el pais.

Una joven judía vive oculta en una familia de granjeros holandeses, pero un desgraciado día, la granja es bombardeada al descubrir que podía estar ocultando judios. En este momento recuerda mucho el principio de "Malditos Bastardos" de Tarantino.
La joven se salva, porque en eso momento estaba con un joven navegando por el lago. Aunque pronto es localizada por un misterioso policía que la pondrá sobre aviso, y le ofrecerá la posibilidad de reunirse con su familia y huir a Bélgica.
Acudirá a un abogado amigo de la familia para conseguir suficiente dinero y reunirse con el resto de la familia. Aunque cuando logra reunirse con sus padres surgirán extrañas diferencias en las relaciones con el resto de personas implicadas.
En el viaje serán víctimas de una emboscada donde será la única superviviente. Desde ese momento contactará con la resistencia y colaborará para lograr vengar a su familia de su asesino.
Con la resistencia sufrirá varias peripécias que le llevan a contactar con el poder alemán. Desde su posición cercana al poder, colaborará en la colocación de micrófonos, y manipulará los criterios del comandante. Hasta el punto que se encuentra entre dos hombres, el capitan alemán y el oficial de la resistencia. Ambos pretendientes lucharán no sólo por la victoria, también por conseguir a la chica, que se enamorará del teutón pero complacerá al revolucionario irlandés.
Tras la ocupación llegará lo peor; las venganzas entre los acusados de haber sido cómplices de los alemanes. Se mostrará la cara más cruda de la guerra al desaparecer la excusa del alemán invasor, surgen los verdaderos asesinos y criminales.
La chica logrará sobrevivir aunque, a costa de la muerte de muchos amigos y gente que la ayudó. Su destino final será financiar la guerra por un nuevo pais hebreo donde los árabes intenta recuperar el territorio que les arrebatarón.

interesante para visualizar, aunque resulte muy claramente diferenciado los hechos más próximos a la realidad de la ficción. Es muy chocante que al principio de la película, la protagonista utilice una zanahoria como micrófono, cuando en esa época todos los micrófonos son redondes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.