miércoles, 23 de septiembre de 2009

El reino de los cielos

Una película irregular que no logra, realmente alcanzar el culmem que pretende.
Está estructurada en varias partes, pero pierde mucho ritmo y consistencia a lo largo del metraje.
Comienza en Europa, en Fráncia, un caballero regresa de Tierra Santa para conocer a su hijo. El tono de la imagen es azulado, frio trasmite la sensación de podredumbre, de frio. Hay muchos signos que requieren una lectura porminorizada, pero la velocidad y los contenidos de la película lo hacen imposible de seguir.
Se critica a la religión en Europa, al presentar a un clero corrupto, que se confiesa en la intimidad con normas contrarias al propio Jesus. La barbarie continua, hasta que llegan al puerto para embarcar a Jerusalen. Luchas entre parientes, transgresiones de las leyes, falta de sentimientos nobles, asesinatos, mentiras, corrupción, muerte.
Cuando llegan al puerto de Mesina el caballero muere y el hijo hallado que le acompaña pasa a heredar todos sus cargos y misiones. Se descubren las primeras diferencias entre las dos tierras, dando una perspectiva de un Nuevo Mundo, de un ideal para conseguir la paz. Sin embargo, se dará cuenta de que todos no piensan así, que también existe un valor económico, una riqueza con el comercio Oriente Occidente. Se observa una complejidad de intereses y distintas ideas sobre el mismo territorio. Durante el viaje una tormenta hace naufragar al navio y el caballero Baliant aparece en la costa, donde tiene un encuentro con un musulman y su criado. Juntos llegarán hasta Jerusalen, siendo el musulmán un espía de Saladino.
Durante muchos momentos de la película se le atribuye a Dios la suerte de las distintas personas; ante una herida grave, al inicio de un viaje, cuando comienza la batalla.
Hay un personaje, que también hace el mismo recorrido que el protagonista pero, queda en segundo plano, tan en segundo plano que casi resulta desapercibido. Es el enterrador de la esposa en Francia que estará en los mismos lugares que el protagonista durante toda la película.
Cuando llegan a Jerusalen se descubre en primer momento el romance entre el protagonista Baliant y la reina Sibila. Este romance sirve para mostrar los contrastes de occidente y Oriente, las distinta moralidad en los distintos lugares, la flexibilidad frente a la rigidez. Así se llega hasta la fecundidad, y la creación de un rincón de paz representado en el oasis.
Los distintos intereses en Jerusalen hacen que la situación sea inestable. Los templarios agitan la zona para provocar una guerra y conseguir más territorios. Los partidarios del rey buscan la paz para mantener sus posesiones. Los musulmanes exigen a su lider Saladino la recoquista de Jerusalen.
Con la muerte del rey se precipitan los acontecimientos. Es una parte de la película de más acción, hasta que llegamos a la defensa de Jerusalen y su rendición. La debilidad de la película es que perdemos la perspectiva inicial, olvidamos muchos detalles que contrastan con escenas finales, por ejemplo cuando regresa a Francia, ya no tiene el tono azulado, ahora es luminosa. Contiene muchos detalles, pero la larga duración y la organización de los hechos representados, hace que perdamos mucha atención por estos detalles.
Interesante para revisualizar y contrastar elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.