miércoles, 5 de septiembre de 2007

El club de la lucha

Esta película me ha sorprendido. Pensaba que era otra cosa, sin embargo la sorpresa ha sido para mejor.

Nos relata un caso de bipolaridad, un tipo raro que padece insomnio, que tiene dos vidas. Asistiendo a grupos de terapia consigue aliviar su situación y logra dormir. Esto le funciona hasta que descubre que hay otra persona en los grupos que tampoco padece las enfermedades que se tratan.
Esto le hace entrar en un estado de ansiedad que le hace sentirse culpable. Como solución intenta hablar con la persona en cuestión para que abandone su actitud. Esto pienso que es como si hablara a su consciencia y admitiera su culpabilidad.

Entonces vuelve a su doble vida, y es cuando el espectador conoce a su otro yo. Ambos forman una pareja de amigos, lo que indica que el protagonista acepta sus dos personalidades e intenta que se reconcilien.
Sinembargo lo que ocurre es que la parte más oscura de su ser lo arrastra a lo más bajo de la existencia. El protagonista se debate entre sus antiguos valores y la nueva actitud desafiante al sistema.
No se da cuenta de que es él mismo quién ha realizado toda la obra, toda la fundación, su presencia a veces censuradora, está contrarestada por sus directrices previas.

Al final comprende todo y su imposibilidad de detener lo que ya ha iniciado. Un imperio terrorista contra el sistema.

Yo entiendo que es flojo el final, porque aunque intenta desvincularse de su yo más radical, luego reafirma la situación y lo que ocurre es que es este el que ha sobrevivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.