miércoles, 5 de septiembre de 2007

Beouwolf y Grendel

Obra épica que narra una leyenda danesa.

Muy interesante para conocer como la ignorancia nos hace débiles.

El rey danés está amenazado por un troll que no deja de matar a sus guerreros hasta que consiga la venganza. Desesperado pide ayuda a Gotland y a su héroe, Beowolf. Este viaja con unos pocos guerreros a las tierras danesas.

Lo primero que hace es conocer la situación. Un rey atemorizado y enfermo, unos guerreros incapaces de hacer frente al troll, un cura celta que se ofrece a acabar con los temores del pueblo danés, y una puta que ahora es bruja porque ya a nadie interesa.

El heroe investiga cuales son las causas, intenta comprender la situación y en la medida de lo posible evita contagiarse de las creencias que ya están arraigadas.

El troll no es más que el hijo de un hombre algo más primitivo, que quedó huerfano cuando mató a su padre el rey danés, por haber robado un pez. Es una persona portentosa y primitiva que solo encuentra comprensión en la bruja con la cual a tenido un hijo. Desde entonces la defiende y atermoriza a los que la molestan.

Beowolf se ve en la decisión de hacer lo que le dice el corazón o la razón de su viaje.

Finalmente, atrapa al troll y causa la muerte de este. Pero a diferencia del rey danés que generó el odio en la descendencia. El heroe se humilla ante el hijo, y alaba la grandeza de su padre que aunque ha muerto ha sido victima de la injusticia.

De esta manera rompe la cadena de venganzas y permite el avance de una nueva civilización.

Es muy curioso que el heroe tenga gran valia por su inteligencia y consejo, aunque también es habil con la espada. Pero el problema lo resuelve razonando.

Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu valioso comentario.