miércoles, 25 de junio de 2008

Banderas de nuestros padres


Muy buena película, vuelve a la estética de las películas que conocemos del Pacífico. Combinando escenas en flashback. La fotografía es impresionante, al igual que los efectos especiales que dan un realismo muy bueno.
Lo que más me gusta de esta película, es que los héroes reconocidos públicamente, no lo son tanto. En situaciones más cotidianas, no lo son tanto. Sobre todo pierden su valor y valentía cuando tienen que decir la verdad.
Unos soldados que por casualidad llegan en el momento de sustituir una bandera por otra, para caprichosamente quedarse con la del regimiento.

Todo el montaje mediático, afecta a los soldados, una vez que asumen la realidad como deciden que debe ser.

Se encuentran confusos ante la realidad. Parece que ven otra versión de la historia, que les hace olvidar lo que realmente sucedió. Continuamente recuerdan la experiencia vivida y sienten la confusión de no poder discernir el verdadero alcance de su situación.

Victimas de su propio fuego, todos los miembros del pelotón van cayendo en el campo de batalla.

Adult Video


Una película japonesa u Honkonesa, no está claro (no había subtítulos).
La típica temática de los estudiantes que quieren ligar o aprovecharse del rodaje de una película para que alguna chica se les entregue.

Tiene tres momentos muy buenos; cuando hacen las entrevistas para exponer sus proyectos de empresa, cuando organizan el guión y cuando ponen en práctica sus ideas para conseguir más fondos.

Es una peliculilla, algo tenue en su argumento que solo se mantiene por los buenos momentos que tiene repartidos, sigues a la expectativa por si acaso fueran más.

Los chavales consiguen contratar una actriz porno, para que haga la pelicula, aunque finalmente se descubrira que más bien se dedica a la prostitución, al ofrecerse a este tipo de falsas producciones. Aunque no lo sabremos hasta el final, a todos les jurará eterno amor y les convencerá de que son especiales.
Todo comienza a partir de un proyecto de un amigo que se dedica a filmar a la chica de la cual quiere abusar, justificando que se trataba de una película. 
Finalmente ellos también resultarán engañados al desconocer que todo se había descubierto.


domingo, 18 de mayo de 2008

El Bunker


Esta es una pelicula de terror o miedo, más miedo que terror.
Un escenario oscuro, y limitado, en algún momento me recuerda a la primera parte de Resident Evil, está limitada a un espacio, en este caso el Bunker.

Los personajes son militares mercenarios, y fiel al tipo de cine bélico de primera línea, tiene esos momentos dedicados a conocer un poco más de la psique de cada miembro, normalmente poco antes de morir.

Realmente no tiene gran interés sus vidas, simplemente dilatan la resolución del misterio e impacientan al espectador.

Los soldados contratados por un ingeniero se dirigen a un bunker abandonado en Europa, un bunker Nazi donde se realizaron distintos experimentos, que al parecer funcionan. Simplemente consisten en mantener unos soldados inmortales en un bunker abandonado y desastrado. Donde todo parece funcionar después de todos esto años. Descubren que una máquina puede detener a estos inmortales, pero en realidad ya están más que detenidos, pués se limitan a permanecer en el perímetro y no actuan mas que cuando algún equipo intenta entrometerse en el bunker.
En fin lastima de experimento que se ha quedado en casa de fantasmas.

Aparece una persona con vida que no aclara nada las cosas y a la postre resulta ser el comandante de todo el escuadron de resucitados.

El final falta darle un poco de fuerza al epílogo, pues se queda en un nuevo equipo atrapado en el bunken y que correrá la misma suerte que el anterior. Estaría más interesante si los caidos se unieran a los inmortales, para incrementar su fuerza, porque de otra manera siempre son los mismo y con objetivo muy cutre.

El visionado es oscuro, y algo correoso en algunos momentos por los dialogos entre los mercenarios que son estridentes y poco adecuados. El final flojo por la poca esperanza de los acorralados.

domingo, 11 de mayo de 2008

American Gansters

Esta película me ha resultado muy interesante porque, parece el eslabón perdido entre las películas policiacas más actuales y las del padrino.
Contemplan el cambio del negocio en la mafia, como se introduce la droga para sustituir los pagos por protección. 

En la película se ve como el nuevo ganster Frank, consigue aprender los secretos del negocio del antiguo jefe de la mafia de Nueva York, que muere ante los cambios de una nueva era (buena metáfora). Cambia la dinámica del negocio y sabe adaptarlo a la nueva circunstancia. Trae la droga de mejor calidad del sitio más barato, y se ve como hay distintos estamentos vinculados con la corrupción; el ejercito, la policia, los políticos, ... son los nuevos beneficiados de la nueva explotación del negocio.

Al mismo tiempo conocemos la parte más oscura de la ley, un policía sin par, a modo de Eliot Ness, lucha contra e crimen con un grupo de incorruptibles. 

El resultado final es que conseguiran detener a Frank pero este saldrá mejor parado de lo esperado, al igual que el policia.

Hay otras peliculas relacionadas con este tema, donde grupos más desfavorecidos se encargan del negocio de la droga, pero esta es la que mejor vincula la etapa anterior con las novedades de una nueva época.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Serenity


Pelicula de aventuras espaciales, que en algunos momentos hace resurgir la antigua llama de la ciencia ficción espacial.
Mezcla la fantasia futurista con el humor, consiguiendo una aventura resultona y que mantiene entretenido al espectador la mayor parte del tiempo.

su punto más debil, es el fundamento de la historia, donde intenta explicar el estado del mundo en aquel momento y donde aparecen una serie de personajes y momentos del recuerdo que no hay manera de ubicar ni comprender su cometido.

Cuando más engancha, es cuando se inicia la aventura. Antes facilmente podemos tener la tentación de abandonar su visión, pensando que se trata de una extrañeza psicológica o un barributo mental.

En un futuro no tan lejano, una psiquica, se convierte en el arma de ataque más efectiva del universo. Consigue escapar con la ayuda de su hermano y se enrolan en una tripulación peculiar dedicada al robo. Pero que les permite manter en secreto su identidad y estar fuera el alcance de la Federación. Esta envia a un agente negro que recuerda en varios momento a Morpheo, por su filosofía.

Tiene terribles fallos, por ejemplo cuando la psiquica golpea a su hermano y luego se disculpa creyendo que iba a delatarla, cuando durante toda la pelicula se anticipa a todos los pensamiento e imagenes mentales, ese es su poder.

El agente persecutor, parece muy poderoso en algunos momentos, sinembargo en otros no tanto, incluso a merced del heroico capitan de nave ilegar.

Recomendada su visión, aunque no es una historia muy solida, los personajes si tienen más carismas. No sería de extrañar encontrar una segunda parte, aunque siempre que garantice mejor taquilla que la primera.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Diamante de sangre



Superior, esta pelicula es muy superior a todas las realizadas últimamente que tratan la situación en África y la relación con las potencias del primer mundo.

La cinta combina la denuncia, la aventura y el documental. Todo muy bien amasado y con una variación entre los temas muy buena. Expresa muy bien la posición de todas las partes.

El tráfico de diamantes en África Occidental es actualmente la fuente de financiación más fácil para las milicias locales. Caciques lugareños explotan a sus vecinos hasta convertirlos en esclavos. En esta historia también se observan rasgos de la alienación que sufren los niños soldados y la dureza de las imagenes que soportan.
Más novelesco se habla de la aportación de los mercenarios, los señores de guerra que mientras haya de esta no les falta fuente para aumentar su riqueza.

Leonardo di Caprio hace un papel muy bueno, ya más maduro, se le ve en papeles de heroe o antiheroe con más naturalidad.

Un mercenario se unirá a un esclavo que conocer el paradero de un gran diamante, para salvar a la familia de este a cambio de la piedra. Se une a ellos una periodista que denuncia la situación abusiva en el continente. Los tres nos desvelan cada uno su realidad y las miserias de su sistema. Los periodistas que caen en una emboscada al tiempo que rechazan llevar a un niño nativo herido. Los esclavos, condenados a vagar en su tierra, rondar sus casas siempre con amenazas de nuevas esclavitudes. Los mercenarios, enriquecidos por la belicidad de la zona, donde arriesgan su vida a veces por interes más altruistas.

Muy recomendable.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El truco final: El prestigio

Interesante pelicula sobre magos y magias. Se muestran algunos trucos o al menos como podrían realizarse. Tiene muchos giros inesperados que dan interes a la historia.
En su contra tiene los cambios de tiempo que en ocasiones hacen dificil seguir a los personajes.

Una buena pelicula para disfrutar un rato de la buena magia y los duelos entre magos. Hasta el final se consigue llegar el interés.

Dos compañeros, ayudantes de mago deciden lanzarse a sus carreras individuales tras sufrir un accidente la mujer de uno de ellos. Desde ese momento , entre ellos aparece una rivalidad que no terminará hasta la muerte de uno de ellos.

sábado, 27 de octubre de 2007

El número 23


Una historia poco trabajada, con bastante confusión y con una idea escasamente buena. Lo mejor la interpretación de Jim Carrey que se sale del encasillado comedia.

No es una historia creible ni que genere curiosidad, bien hacen en poner solo la geta de Carry en el cartel pues eso es todo lo que tiene la pelicula.

Pensaba que se buscaría una relación con algunos hechos histórico, pero resulta que es una simple invención, un sencillito sindrome de encontrar lo que se busca, esto es muy facil de conseguir, y además si tiene varios puntos dificiles de enlazar en el argumento pues aun resulta menos consistente.

Jim Carrey parece llevar un vida aburrida y monotona como trabajador de la perrera. Pero un día su mujer le incita a leer un libro que ha visto en una librería. Que estraño que la mujer se lo lea en apenas unos minutos, mientras se retrasa Jim, y él tarde toda la película.

Resulta que encuentra muchas coincidencias en el libro con su vida, pero no entiende porqué. En el libro se relatan situaciones que le resultan algo familiares pero no puede identificarlas.

Su hijo es un gran animador suyo y todas sus propuestas las lleva a cabo o colabora activamente, sin embargo la mujer, pese a haber leido el libro tiene poca opinión y que decir.

Tras seguir una pistas algo burdas, logra comprender que él es el autor del libro y aun más sorprendente, no es un libro de ficción sinó basado en hecho reales que él ha vivido.

Resultó que había sido asesino, y con las prisas y los síntomas se olvida de todo. O le hacen un lavado de cerebro. Cuando vuelve a la vida normal inicia la vida que conoce con su mujer, pero al recordar su anterior vida, titubea en que lado quedarse.

Este es le único toque que veo interesante, cuando se plantea que la reinserción social si ha sido correcta y no tiene porqué avergonzarse o retomar la vida que le llevó la carcel, habiendo conseguido tantos logros como lo ha hecho en su vida reformada.

Titulo prescindible que en ciertos momentos recuerda a "el efecto mariposa" por sus flash back, pero muy tibio en su argumento. Lo del 23 se queda en anecdótico e incluso parece que el autor decide olvidarlo por no saber por donde remediar el empacho.

Asterix y los vikingos


Fenomenal pelicula. Mantiene el espiritu de los comics, y en este caso se basa en el publicado como Asterix y los Normandos.

Muy buen trabajo, el guión está muy logrado, consigue enganchar a pequeños y a grandes.

Los vikingos no conocen el miedo que da alas a sus enemigos, y deciden buscar al campeon del miedo, para que les enseñe esta nueva capacidad.

Un sobrino del jefe de la aldea de Asterix viene a pasar unos dias para ser educado y conocedor de las constumbres galas más tradicionales. No termina de adaptarse y sus aires de cosmopolita se enfrentan a los paletos de sus compatriotas.

Los vikingos verán en él un campeón, un campeón del miedo, y decidirán secuestrarlo para que les enseñe su secreto. Durante su cautiverio conocera a la hija del jefe vikingo, con la cual decidirá escaparse y enfrentarse a todos los vikingos, demostrando su valor.

No aparecen mucho los romanos solo una pequeña batalla, pero suficiente.

4 estrellas.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Alatriste

Decepción muy muy grande e inesperada.
Tenía muchos mimbres para esta pelicula el director Agustín Diaz Llanes y sin embargo no los mostró.

Se queda en un episodio piloto de los que son los libros, y hay que decir que los libros tampoco son mucho más de lo que se ve en la película, así que todo queda en una doble decepción.

Aparecen las escenas relatadas en el libro, pero sin ningún hilo conductor. Tan pronto están en Flandes como en Sevilla y no hay muchas razones para ello. Así mismo los personajes se ven forzados e incrustados en las escenas sin sentido ni criterio alguno.
El que Vigo sea quien habla no queda mal, pero le da un toque extranjero al personaje.
La historia de amor entre el mozo y la dama, es patética. Nunca conoces los sentimientos de uno y otro.

Y al cambiar de escenario y de personajes nunca identificas a los acompañantes ni aciertas a valorar su situación.

Es el caso del asalto al galeon, donde mata a sus amigos. ¿Lo sabes porque lo insinuan luego, pero no identificas a nadie?

El final queda como incitando a que ahora cojas el libro y comiences a leer las aventuras... pues eso, que es un episodio piloto de lo que te encontrarás en los libros.